Grammars and Actors.

Manifestante frente a la embajada de Israel en El Cairo
(Foto: José Sánchez García)
Este eje de interpretación se centrará en las condiciones sociales y culturales de los participantes en las protestasEn las sociedades complejas actuales, al mismo tiempo -aunque con dimensiones dependientes de semánticas y gramáticas localmente significativas-, se está redefiniendo el concepto de transición de las etapas de menor a mayor madurez, porque las fronteras entre unas y otras se han desdibujado. “El concepto de frontera que marcaba la edad, en la actualidad ha perdido parte de su significado. Resulta más apropiado referirse al proceso de transición como una condición ‘entre dos fronteras’ o un ‘estado liminar’ (Minguez 2008:18-19). En este sentido, la linealidad y previsibilidad del ciclo vital ha dejado su lugar a un itinerario marcado por la inseguridad, la imprevisibilidad, la inestabilidad y, en suma, el riesgo en la mayoría de ámbitos de la vida social. El uso generalizado de Internet, entendido como artefacto cultural esencial en la cotidianeidad ha incrementado la sensación de poder y control del mundo, pero, examinado detenidamente, se convierte en la única cuota de poder efectivo que los jóvenes experimentan. La experiencia y el ejercicio de este poder por parte de los grupos juveniles estructuran, al mismo tiempo, la realidad social. Los jóvenes se mueven en dos mundos de experiencia diferentes vividos como continuos, convergentes y complementarios, aunque comprendan efectivamente la frontera simbólica que los separa. Esta percepción novedosa del espacio público, sorprendente para el mundo adulto, permitió constituir un proceso de retroalimentación entre lo físico y lo virtual fundamento para la disidencias políticas del año 2011. Así, las manifestaciones vividas durante el año 2011,  pueden ser consideradas como producto de esa percepción de conjunto entre el espacio físico y el virtual que configuran un espacio público hibrido, susceptible de ser apropiado y usado en términos políticos. 

Las diferentes sociedades producen su modelo de joven; pero, además, en cada localización geográfica, las estructuras sociales, las relaciones de poder o la significación para los diferentes modelos culturales de lo joven se yuxtaponen, se imbrican, se solapan o se entrelazan o se yuxtaponen. Eso hace imprescindible y pertinente, establecer un nodo de la investigación que permita establecer los diferentes perfiles sociológicos de los participantes en las protestas en cada una de sus ubicaciones geográficas para, en un paso más avanzado de la investigación, buscar elementos comunes entre esos perfiles sociológicos mediante un trabajo comparativo. En ese sentido, la etnia, el género, el nivel educativo, la estratificación económica y el capital simbólico parecen ser los referentes conceptuales significativos para dicho trabajo comparativo entre los jóvenes, localizados y globalizados, que han participado en los desafíos al poder político durante el año 2011. 

Además, se centrará en los repertorios expresivos de los movientos. Ocupaciones del espacio urbano, teatro, música, cómic, perfomances, elaboración de contrainformación junto a las acciones en el espacio público virtual -potenciando la disidencia a través del uso conjunto de ambos espacios- han constituido una gramática peculiar de las manifestaciones de descontento político del año 2011. Se trata de ciertas organizaciones, formales e informales, que cruzan diferencias lingüísticas y culturales, ofreciendo lo que Paul Richards (1996) denominó ‘gramática común’ de la experiencia social, por la variedad cultural y diferenciación política que contienen en la construcción de conexiones relacionales difundidas y amplificadas a través de la red y la comunicabilidad móvil. En este caso el objetivo de este ámbito temático pretende comparar estas formas gramaticales adquiridas por las movilizaciones, asumiendo que, en muchas ocasiones, adquieren un significado particular en los mundos locales. De esa manera, se intentará documentar y describir los diferentes medios de que se han servido estas gramáticas para la disidencia política articuladas en las distintas geografías, entendidas éstas como unidades de análisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario