Espai,
poder i cultura en els moviments juvenils de 2011
La Generación Indignada.
Espacio, poder y cultura en los movimientos juveniles de 2011
Espacio, poder y cultura en los movimientos juveniles de 2011
The Indignant Generation.
Space, power and culture of youth movements of 2011
Space, power and culture of youth movements of 2011
El año 2011 presenció la emergencia de nuevos
tipos de movimientos sociales, de alcance transnacional aunque especialmente
intensos en el área mediterránea, uno de cuyos factores precipitantes ha sido
el protagonismo de las nuevas generaciones y de las clases medias urbanas. El
año empezó con la denominada ‘primavera árabe’, siguió con la
‘#spanishrevolution’ del 15-M, y acabó con el movimiento ‘Ocuppy’ en los
Estados Unidos (aunque también pueden considerarse otras protestas, como la de
los estudiantes chilenos y la de los suburbios ingleses en verano de 2011,
entre otros ejemplos). Los antecentes para el caso occidentall se remontan al
movimiento ‘altermundialista’ surgido en Seattle en 1999 y en Porto Alegre
después de 2001, a la revuelta de las ‘banlieues’ francesas en otoño de 2005 y
a la mobilización griega de invierno de 2008, coincidiendo con el inicio de la
crisis financiera internacional. Aunque todavía es pronto para valorar el
impacto de tales movimientos, parece evidente que responden a un nuevo ciclo de
protestas sociales, las cuales se manifiestan en el espacio público (tanto en
las plazas centrales de las ciudades como en la red).
DINÁMICA DE
TRABAJO
El objetivo de las dos sesiones del seminario inicial del proyecto son
básicamente dos: conocer el estado actual de vuestras investigaciones directamente
relacionadas con el objetivo del proyecto y realizar una sesión de discusión
que permita establecer unas líneas metodológicas compartidas que permitan la
voluntad comparativa que se propone.
En la jornada matinal del 14 de mayo, después de las intervenciones de
los profesores Carles Feixa (que presentara los objetivos generales del
proyecto) y Benjamín Tejerina (que ofrecera marcos teórico-metodológicos para
estudiar los movimientos sociales), la sesión titulada “Who’s who?” permitirá
conocer las investigaciones en curso de los miembros del equipo. Para ello se
espera que cada uno de los miembros realicen una brevísima presentación de las
mismas de no más de cinco minutos. A continuación se abrirá un debate para
enriquecer los puntos de vista individuales. La jornada vespertina se propone
como una sesión de trabajo con el visionado de cuatro documentales sobre los
movimientos griego, egipcio, español y estadounidense que permita un primer
análisis compartido.
La jornada del 15 de mayo tienen como objetivo clarificar cuestiones
metodológicas para conseguir los objetivos propuestos en el diseño de la
investigación. Pensamos que esta jornada de trabajo es imprescindible teniendo
en cuenta la multidisciplinariedad de los miembros del equipo de investigación.
Este conocimiento interdisciplinario constituye un valor añadido para el
proyecto y sus miembros. Pretendemos establecer una metodología
interdisciplinar, mediante un acuerdo básico sobre los conceptos que deben ser
empleados en el análisis de cada uno de los casos, según los cinco ámbitos
temáticos distinguidos. Eso facilitaría el trabajo de elaborar una propuesta de
publicación colectiva. De esa manera, se han establecido cinco grupos de
trabajo con la siguiente composición:
Grupo A.
Geographies and Histories.
Jordi Nofre
(Coord). Carmen Leccardi, Vanesa Toscano, Benjamin Tejerina, Carles Feixa.
Group B.
Imaginaries and Representations.
Joana Soto,
Tanja Strecher (Coords). Yvonne Kosma, Oscar Aguilera, Teresa Lopez, Jorge
Nieto.
Group C. Discourses
and Networks.
Ariadna
Fernández (Coord). Inês Pereira, Iannis Pechtelidis, Sofia Laine, Geoffrey
Pleyers, Liliana Galindo.
Group D.
Grammars and Actors.
José
Sanchez (Coord). Jeffrey Juris, Maurício Perondi, Klaudio Duarte.
Group E.
Identities and Otherness.
Luca
Palmas(Coord). Joan R. Saura, Patricia Oliart, Simon Hallsworth, Maricela
Portillo.
Durante las discusiones de cada uno de los grupos, los coordinadores
presentarán una propuesta de operalización de los conceptos fundamentales del
ámbito del que se encargan. Cada uno de los miembros de los grupos presentaran
su punto de vista sobre la metodología presentada para intentar establecer un
acuerdo necesario que facilite la perspectiva comparativa. Los acuerdos
conseguidos tanto metodológicos como conceptuales serán presentados por cada
uno de los coordinadores en la sesión de discusión previa a la reflexión final
del profesor Tejerina. La idea es que puedan ser la base para un libro
colectivo, a publicar en inglés y castellano al final del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario